Seguridad Alimentaria – APPCC
El APPCC es un sistema preventivo que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos. Gracias a su sistemática y a su gran rigor científico, se ha convertido en una herramienta indiscutible para el control de aquellos peligros que pueden aparecer a lo largo de la cadena alimentaria y está reconocido internacionalmente. El Reglamento (CE) nº 852/2004, en su artículo 5, pide a los operadores económicos que diseñen, implementen y mantengan un procedimiento basado en el APPCC.
La Ley de protección de la salud establece que los titulares de los establecimientos y las industrias alimentarias son los responsables de la higiene y la seguridad sanitaria de los locales, las instalaciones, los procesos y los productos que se deriven.
La implantación del APPCC también le reportará:
- Una identificación de los riesgos para la seguridad de los alimentos, lo que implicará una mejor implementación de las medidas proactivas de control.
- Una guía de buenas prácticas.
- Sistema de documentado que proporciona referencias útiles.
- Responsabilidades claramente definidas del personal.
- Mejora en la comunicación sobre temas de seguridad en los alimentos.
- Control de registros en caso de litigios.
El sistema de APPCC es un instrumento eficaz que puede utilizarse para el control de las micotoxinas en el sistema del producto
La realización de un estudio de APPCC obliga a todas las personas relacionadas con el producto a centrar su atención en los pormenores del proceso y fomenta una mayor sensibilización acerca de las cuestiones relativas a la inocuidad
La aplicación de un sistema de APPCC no es un fin en sí mismo. Los beneficios se obtienen principalmente mediante un mantenimiento continuo del plan de APPCC.
Principios básicos del sistema APPCC
Para establecer, aplicar y mantener un plan de APPCC son necesarias siete actividades distintas, que en las Directrices del Codex (1997) se denominan los “siete principios” que son los siguientes:
- Realizar un análisis de peligros.
- Determinar los puntos críticos de control (PCC).
- Establecer límites críticos.
- Establecer un sistema de vigilancia.
- Establecer las medidas correctoras que habrán de adoptarse cuando la vigilancia en un PCC indique una desviación respecto a un límite crítico establecido.
- Establecer procedimientos de verificación para confirmar que el sistema de APPCC funciona eficazmente.
- Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.
Nuestra oficina técnica dispone de técnicos cualificados que le ayudarán a la implantación del APPCC, con la finalidad de “garantizar la inocuidad y la salubridad de sus productos”.
Servicios
- Diseño e implantación del sistema APPCC.
- Formación en Certificado de Manipulación de Alimentos.
- Control de seguimiento y mantenimiento del sistema APPCC.
- Mantenimiento externalizado de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria.